viernes, 12 de septiembre de 2014

Queda lista el domingo 14 la remodelación de la Plaza de la Patria



Mario Mora Legaspi

Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- El próximo domingo -pasado mañana- estará lista la remodelación de la Plaza de la Patria, luego de cinco meses de permanecer cerrada por los trabajos de remozamiento del principal espacio público de esta ciudadcapital. El propósito es que dicho sitio esté abierto desde la mañana del domingo para el disfrute de las familias de Aguascalientes y sus visitantes, así como poder llevar a cabo la tradicional ceremonia de "Grito de Independencia" la noche del lunes 15 de septiembre.

La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno del Estado dio a conocer que los trabajos se han intensificado, por lo que se doblaron turnos a fin de concluir la obra en el tiempo previsto. En estos momentos se está trabajando a marchas forzadas, pero sin descuidar ningún aspecto.

Cabe subrayar que la Plaza de la Patria conservará su esencia pero mejorará considerablemente su fisonomía y aspecto, junto con la remodelación que se está haciendo a la Plaza de la República y a lo que será la Plaza de la Soberana Convención Revolucionaria, proyectos que están todavía en proceso de ejecución.

Entre las transformaciones más notorias que tendrá la Plaza de la Patria se encuentran el cambio de piso, la renovación integral de la fuente "Manuel M. Ponce" que tendrá nueva vida a través de un juego de luces, además de la construcción de nuevas jardineras para que la gente pueda sentarse y disfrutar del paisaje.

La SICOM subrayó que el patrimonio urbano nos permite conectar tres dimensiones de la cultura: la cultura en cuanto herencia a conservar, la cultura en cuanto componente de nuestra conciencia y la cultura productiva como generadora de riqueza.

Las ciudades hay que explicarlas como realidades complejas dado que en su paisaje se interrelacionan elementos del medio ambiente, herencias de la historia, las fuerzas económicas, el progreso técnico, el genio creador del hombre, las tensiones sociales, los modos de vida de sus habitantes y también, las aspiraciones y los deseos de los ciudadanos. La ciudad, además de ser un paisaje cultural, es una realidad dinámica donde los problemas de reorganización del espacio urbano han estado siempre presentes.

La ciudad, tiene que responder a las necesidades que cada época ó coyuntura histórica le plantea. De aquí que, de cara a la valoración del patrimonio cultural, a la superación de las visiones museísticas de los centros históricos y también a la intervención urbanística, sea necesario hacer conciencia sobre el hecho de que cada espacio urbanístico tiene una etapa histórica que es clave en su formación y articulación, además, se trata de ciudades vivas que han tenido que adaptarse a diversas etapas.

En la mayoría de las ciudades, como es el caso de Aguascalientes, lo viejo y lo nuevo, lo tradicional y lo moderno se combinan; las ciudades están esculpidas en piedra. Los rasgos de una ciudad se advierten en la fachada de sus edificios, en sus cascos antiguos, en sus iglesias, en el conjunto de sus trazos, en el sabor de sus barrios y en el sentir de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario